lunes, 25 de agosto de 2014

Incoherencias internacionales....

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará a partir del 1 de septiembre aquí, pero se negó a tratar en esa reunión denuncias sobre violación de esas prerrogativas en Paraguay, se conoció hoy.

Esa sorprendente decisión del órgano de la OEA se divulgó en una nota publicada por la agencia oficial de noticias IP Paraguay, en la cual se aclara que el tribunal realizará sus jornadas de trabajo hasta el 4 de septiembre.

Casos pendientes por violación de derechos humanos supuestamente ocurridos en Perú y Honduras serán vistos en audiencias a desarrollarse en el Palacio de Justicia local.

La nota agregó que contará para la realización de esas actividades con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia paraguaya y del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de llevar adelante este Periodo Extraordinario de Sesiones en Paraguay.

Según el anuncio la Corte tomó la decisión de no estudiar casos relacionados con el país anfitrión durante la celebración de este tipo de sesiones, por lo que, en esta ocasión particular, no será analizado ningúno correspondiente a Paraguay.

A pesar de esa llamativa abstención, el órgano aseguró que este tipo de reuniones en países fuera de su sede central en Washington busca promocionar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Varias denuncias de organizaciones defensoras de esas prerrogativas se presentaron ante la instancia jurídica regional en los últimos meses por distintas entidades sociales paraguayas con abundante publicación en la prensa nacional e internacional.

Es interesante señalar que la propia Corte Interamericana resolvió algunas a favor de los demandantes paraguayos, especialmente en referencia a atropellos contra comunidades indígenas y campesinas, pero ellas protestaron el incumplimiento de esos fallos por parte del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario