sábado, 28 de septiembre de 2013

El cuadro diplomático de Paraguay

Urge completar el cuadro diplomático paraguayo. Se abren, pues, en definitiva importantes perspectivas a nivel internacional para nuestro país y preciso contar con urgencia con un cuadro diplomático completo, eficiente y técnicamente solvente que se encargue de llevar adelante una política exterior con visión estratégica. Para ello, el primer paso perentorio es cubrir las vacancias en las embajadas.

El ministro de relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, afirmó en estos días que el impasse con el Mercosur podría solucionarse definitivamente antes de fin de año. Fue tras la reunión que el presidente Horacio Cartes sostuvo con la mandataria argentina, Cristina Kirchner, en Buenos Aires. En otras declaraciones, el canciller aseguró además que Paraguay tendrá una activa participación en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, que deben retomarse a partir de diciembre. El gobierno nacional de hecho ya completó sus propuestas para ser debatidas internamente en el bloque y trasladadas luego a la mesa con los europeos.


Eladio Loizaga, Ministro de Relaciones Exteriores
El papel de Paraguay en estas tratativas es esencial por dos motivos: en primer lugar, la Unión Europea condicionó la continuidad del diálogo a la presencia de todos los socios del Mercosur –nuestro país se hallaba suspendido por entonces– y, en segundo término, porque el nuestro es el único país que cuenta hoy con exenciones y trato diferencial en el mercado europeo (un régimen que abarca a cerca de 6.000 productos). Entre tanto, el presidente Cartes consiguió estrechar los lazos con Chile, país que asumió el compromiso de servir de plataforma a la producción paraguaya hacia los mercados asiáticos. De hecho, tal como se había anunciado desde hace tiempo, el actual gobierno busca un acercamiento con la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración continental que incluye además de Chile a Perú, Colombia y México, naciones de pujante economía.

Se abren pues en definitiva importantes perspectivas a nivel internacional para nuestro país y preciso contar con urgencia con un cuadro diplomático completo, eficiente y técnicamente solvente que se encargue de llevar adelante una política exterior con visión estratégica. Para ello, el primer paso perentorio es cubrir las vacancias en las embajadas. Resulta asombroso y extremadamente perjudicial que Paraguay permanezca sin una representación diplomática adecuada en países tan importantes para nuestro presente y futuro como Brasil, Argentina, Bolivia o Uruguay. Además de estas naciones tan cercanas, no hay embajadores en España, Ecuador, Perú, Cuba, Venezuela, Italia y otros más. ¿Es posible pensar en una política exterior seria y positiva con falencias semejantes? ¿Podrá el Estado acaso defender apropiadamente los intereses nacionales en La Paz o Brasilia sin una voz autorizada y sin el respaldo de las instituciones de la República?

Renovar la imagen del país, abrir nuevos mercados para nuestra producción y atraer inversiones no será posible sin una mínima coherencia en la gestión de las relaciones internacionales. El caso de Brasil es quizás el más grave porque ese país es nuestro principal socio comercial y tiene además un peso gravitante en la economía y la política del Paraguay. Es preciso insistir en la necesidad de que los embajadores no sean designados en función de cuoteos partidarios o por recomendación de tal o cual líder político, sino en estricta atención a sus méritos, capacidad y preparación.

Por demasiado tiempo las relaciones internacionales del Estado han sido propiedad cerrada de cúpulas partidarias. De esta forma, durante décadas, apetecibles cargos diplomáticos y consulares fueron repartidos entre caudillos y aliados partidarios o utilizados como elementos de trueque en negociaciones poco transparentes. El gobierno de Cartes puede marcar un cambio de
rumbo en este sentido cumpliendo también en la composición del cuadro diplomático con aquello de la “selección nacional” con los mejores talentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario