sábado, 28 de septiembre de 2013

Fructífera producción de marihuana

Paraguay produce unas 48.000 toneladas de marihuana al año.

Las organizaciones dedicadas al narcotráfico en Paraguay producen anualmente unas 48.000 toneladas de marihuana, según afirmó hoy el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Luis Rojas.

“Tenemos entre 5.000 y 8.000 hectáreas de superficie de cultivo de marihuana”, dijo Rojas a la emisora de radio Primero de Marzo, aunque puntualizó que esa cifra la han calculado con una observación visual y es aproximada.

De cada hectárea se obtienen unos 3.000 kilos, si son dos cosechas, el doble, es decir que en Paraguay se producen anualmente 48 millones de kilos de marihuana con dos cosechas por hectárea, según explicó el director de la Senad.

Las cifras ubican al Paraguay como el segundo mayor productor de marihuana del mundo detrás de México y como el primero en Suramérica.

El 80 por ciento de su
producción se dirige al mercado brasileño, mientras que Chile y Uruguay son lo países donde la droga tiene mayor rentabilidad y llega a costar hasta 2.000 dólares el kilo, según la Senad.

Rojas explicó que están llevando a cabo operaciones en la zona deCiudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil, y en los departamentos donde las autoridades aseguran que actúa el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El titular de la Senad añadió que harán “mucho bochinche” en la zona de influencia del grupo armado, puesto que en una sola operación en el norte se llegaron a incautar 1.727 kilos de cocaína.

El pasado 23 de agosto, la policía paraguaya detuvo a cinco personas y se incautó de más de 1,7 toneladas de cocaína tras desarticular una banda de narcotraficantes con conexiones en Bolivia y Perú.

Según dijo entonces Rojas, además de al tráfico de cocaína, la banda también se dedicaba al tráfico de armas.

En lo que va de año, el Gobierno se ha incautado de unas 350 toneladas de marihuana en distintas operaciones, más que en todo el año anterior, cuando se requisaron 128 toneladas en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario