martes, 9 de septiembre de 2014

Corrientes planteó integración gasífera con Paraguay

En un seminario y una reunión con funcionarios del vecino país, el titular de Energía de la Provincia propuso en principio, estudiar este proyecto. “La propuesta no perjudicará al Gasoducto del NEA ni a los demás planes. Al contrario, si resulta factible será otra posibilidad de abastecimiento y desarrollo”, aclaró.

PARA SUMAR INTERCONEXIONES DE LUZ Y GAS A NIVEL MERCOSUR

Con la experiencia de ardua gestión y una obra concretada en su territorio con financiamiento del Mercosur, Corrientes dio el puntapié inicial para un futuro megaproyecto de integración energética: la posibilidad de tener una interconexión eléctrica y gasífera con el Paraguay, desde Bolivia y pasando hacia el Brasil y Uruguay. Un emprendimiento que resalta la estratégica ubicación geográfica de la provincia en este bloque subcontinental.
La iniciativa correntina es por ahora sólo una propuesta y por eso se plantea en una fase de estudios preliminares para definir su factibilidad. Si resulta posible, se avanzará con las gestiones a nivel nacional que es donde se aprueban los proyectos, pero esta instancia inicial y local puede significar ya un ahorro de tiempo. “La propuesta no perjudicará al Gasoducto del NEA ni a otros planes. Al contrario, si resulta factible será otra posibilidad de abastecimiento y desarrollo”, aclaró el secretario de Energía de la provincia, Marcelo Gatti, quien estuvo el jueves y viernes pasado en el Paraguay.
En el vecino país, Gatti expuso en un seminario internacional de la “Red de gestión para resultados en el desarrollo de gobierno sub nacionales”, a cargo de organizaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante su disertación, el funcionario provincial comentó la experiencia local de gestión, seguimiento y concreción de la construcción de la línea eléctrica en alta tensión entre Mercedes y Paso de los Libres, al Sur de la provincia, un proceso que demandó seis años y que finalmente a fin de mes será inaugurada.
Pero “no fue un trámite sencillo, sino un caso muy particular porque fue el primer proyecto que en materia energética se presentó desde Argentina ante el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem)”, recordó Gatti. De esta manera se logró el financiamiento del organismo en un alto porcentaje (entre el 70% y el 80%) y el tramo restante lo hizo la Provincia.
Precisamente, el Focem está destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del bloque de países de esta parte del continente.
Tras contar la experiencia correntina, Gatti también presentó la idea de lograr una nueva interconexión regional que contemple Bolivia-Paraguay-Argentina-Brasil-Uruguay, teniendo a Corrientes como un eslabón clave.

Luz y gas

En energía eléctrica podría extenderse una línea desde el vecino país hacia la localidad de Itatí, en suelo correntino. Pero en el caso de una red de gas natural, la idea inicial es un ducto que venga desde Bolivia, pase por Paraguay, cruce a Corrientes y de ahí se derive, al Oeste, hacia Santa Fe y por el Este al Brasil y Uruguay. Vale aclarar que los estudios de factibilidad dirán si es posible ponerlo en marcha o sino se debería definir una traza alternativa. Pero el plan no se superpondrá al Gasoducto del NEA, o al del Sur provincial, “sino que será una nueva vía para sumar provisión de gas natural y permitir mayor desarrollo”, insistió el titular de Energía, Marcelo Gatti, recordando que se trata de un proyecto a largo plazo. “En su momento se podrán anillar los diversos ductos que se desplieguen en Corrientes”, acotó.
La propuesta correntina continuó analizándose en una posterior reunión de Gatti con el viceministro de Minas y Energía del Paraguay, Emilio Javier Buongermini Palumbo.
En marzo pasado ya se había registrado un primer contacto sobre el tema y el viernes se logró avanzar en los detalles de la propuesta de estudios de factibilidad, lo que sería un principio para andar el camino de gestiones a nivel nacional y luego binacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario