sábado, 28 de septiembre de 2013

El flagelo del contrabando

Paraguay ha incautado este mes 2 millones dólares en bienes de contrabando.

La administración de aduanas de Paraguay ha incautado productos de contrabando valorados en unos 10.000 millones de guaraníes (unos 2 millones de dólares) en lo que va de este mes, informó hoy la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Las mercaderías decomisadas no contaban con las documentos legales en regla al momento de la intervención de las autoridades, que cifran el valor total en 10.282 millones de guaraníes.

Según la Dirección Nacional de Aduanas entre los bienes incautados hay camiones, vehículos de gama baja, artículos electrodomésticos, relojes, celulares, computadoras, consolas, discos, perfumes, anteojos, artículos de belleza, calzados, confecciones, combustibles, neumáticos, jabón en polvo, y artículos de higiene para el hogar.

Asimismo, productos de consumo como aceite, azúcar, harina, tomate, pollos, pimientos, patatas, cebollas, trigo, maíz, whisky, vodka, cerveza, vino, dulce de leche, alfajores y galletitas, entre otros artículos.

La Policía paraguaya se incautó ayer de una carga de unas 500 toneladas de azúcar ingresada de contrabando, que provenía presuntamente de Argentina, cuyo valor rondaría los 2.000 millones de guaraníes (unos 440.000 dólares al cambio del día).

La asesora del director nacional de Aduanas, María Elena Oviedo, declaró hoy a la agencia estatal IP que la DNA destinará mercaderías incautadas como el azúcar para ayudar “a paliar en parte la situación de necesidad instalada en varios departamentos del país, pero sobre todo en la zona del Chaco paraguayo”, que sufre una terrible sequía desde hace semanas.

El ministro de Interior, Francisco de Vargas, resaltó el lunes en rueda de prensa que el Gobierno Nacional inició “una campaña anticontrabando sin precedentes”.

De Vargas, ministro del gabinete del nuevo presidente, Horacio Cartes, calificó el contrabando que Paraguay sufre en las ciudades fronterizas con Argentina y Brasil de “flagelo” para la economía.

El anterior mandatario, Federico Franco, intentó atajar el contrabando en los pasos fronterizos de Ciudad del Este con Brasil y Encarnación con Argentina, sin éxito; y con la oposición de miles de personas que se dedican diariamente a cruzar todo tipo de productos entre fronteras sin autorización.

En julio, poco antes de dejar la Presidencia, Franco reconoció públicamente que la Dirección de Aduanas sufre un “problema estructural” de corrupción, en respuesta a las acusaciones hechas por el entonces equipo de transición de Cartes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario