domingo, 20 de octubre de 2013

La cumbre de Panamá

Paraguay ha pedido a los demás países iberoamericanos apoyo para la creación de “mecanismos efectivos” para la superación de las dificultades que enfrenta como país en desarrollo sin litoral.

La propuesta está recogida en un proyecto de comunicado de la XXIII Cumbre Iberoamericana, al que ha tenido acceso hoy Efe, y que está pendiente todavía del visto bueno de los otros países.

El texto alude a la Convención sobre los Derechos del Mar y a Resoluciones de la Asamblea General de la ONU, entre otros, para fundamentar “las necesidades particulares y problemas de países en desarrollo sin litoral”.

Los mandatarios iberoamericanos reconocen “la situación especial de la República de Paraguay como país en desarrollo sin litoral y se comprometen a otorgarle el apoyo necesario, así como la implementación de medidas concretas e inmediatas, que le permitan superar sus vulnerabilidades y problemas derivados de dicha condición”.

Aluden a la facilitación del “libre tránsito, a través del territorio de los países de tránsito por todos los medios de transporte, de conformidad con las reglas aplicables del derecho internacional, las convenciones internacionales y los convenios bilaterales vigentes”.

Los jefes de estado y de gobierno de la comunidad iberoamericana comienzan mañana un cumbre de dos días en Panamá que aprobará la reforma de este foro, creado en 1991, para adaptarlo a los cambios políticos y económicos actuales.

Los comunicados que proponen los países sobre asuntos puntuales son aprobados y publicados al final de la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario