martes, 9 de septiembre de 2014

Embajada de Paraguay ofreció concierto de música barroca en Lima

Una colección de música barroca que sirvió como instrumento evangelizador entre los siglos XVII y XVIII formó parte del concierto de gala “Ensamble Paraguay Barroco” que ofreció hoy la Embajada de Paraguay en Lima.

El recital se realizó en reconocimiento a la labor de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) de cautelar el patrimonio bibliográfico de la nación a lo largo de 193 años y por su contribución a la formación de ciudadanos informados sobre el aporte intelectual y misionero de la Compañía de Jesús.
Este género musical como instrumento evangelizador hizo viajar en el tiempo al público, documentándolo sobre  la grandeza e importancia que las catedrales e iglesias tuvieron en la vida musical de la época de la colonia y durante el tiempo de la primera evangelización de los pueblos americanos que realizó la Compañía de Jesús.
La gala cultural  se desarrolló en la sala de explosiones de la BNP de San Borja y se inició con el tema “Sonata en Trio” (Anónimo, Siglo XVIII) – “Archivo Musical de Chiquitos” (A dos violines y bajo continuo).
La pieza musical forma parte del “El llamado Barroco Misional”, – repertorio que se interpretaba en los siglos XVII y XVIII en las antiguas reducciones jesuíticas que se extendían por Paraguay, Argentina Brasil y Bolivia.
Temas como ese han sido conservados en las regiones bolivianas de Chiquitos y Moxos y es conocido como el Barroco Boliviano.  Precisamente en las últimas décadas los investigadores han dirigido su atención a la música de la época de las reducciones chiquitanas, porque constituyen el documento más importante en el mundo para demostrar el rol que la música ocupó en la evangelización de los pueblos americanos.
En el repertorio se incluyeron cánticos religiosos populares y villancicos escritos en español y Náhuati como el villancico “Duerme niño descansa” (1,611) del archivo musical del maestro de capilla y compositor portugués Gaspar Fernández (1566- 1629).
Estas composiciones mostraron la importancia que tuvo la cultura africana en América a principios del siglo XVIII, haciendo mención a personajes populares de la época como el negro y el indio que cantaban en los templos o iglesias.
A pesar de ser tan antiguo el tesoro artístico que ofreció “Ensamble Paraguay Barroco”, despertó el interés sobre las investigaciones realizadas sobre la recuperación de estas joyas musicales que se han convertido en uno de los descubrimientos culturales más trascendentes del siglo XX y que empezó a ser rescatado solo hace 50 años.
Al poco tiempo de empezar su labor, los jesuitas se sorprendieron de la facilidad con que los nativos asimilaban las complejas obras del Barroco, la música tenía para ellos una función esencialmente religiosa por esa razón la mayoría de obras conservadas en los archivos estaban destinadas a la liturgia y la utilizaron para evangelizar.
El grupo musical deleitó al público con su canto, baile y actuación respetando siempre la interpretación histórica de la música barroca. En su presentación utilizaron instrumentos musicales como violines, charangos, arpas y flautas.
La agrupación estuvo formada por Jessica Bogado (soprano), Sara Arana (violín), Alfredo Yaharí  (violín), María Paz Ortiz (violín), Alejandro Ledesma (viola), Sariah Miño (viola da gamba), Benjamín Báez – Violoncello (flauta de pico/canto), Santiago Olmedo (violoncello/laudarra), Victoria Oviedo (arpa barroca/paraguaya) y Alexandre Chauffaud (clavecín/guitarra renacentista) y José Villamayor – Laud ateorbado.
Asistieron al concierto el director nacional de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Mujica Pinilla; el encargado de Negocios de la Embajada de Paraguay en Lima, Julio Duarte Van Humbeck, la ministra de Turismo del Paraguay, Marcela Bacigalupo; entre otras autoridades.
Festivales Internacionales 
Sus numerosas giras en países de Europa, América Latina ha convertido rápidamente a “Paraguay Barroco” en un verdadero embajador cultural de Paraguay. Incluso en Marruecos, los músicos fueron invitados en el año 2012  al Festival de “Música Sacra de Fès”, siendo considerados la revelación de dicho certamen. Asimismo asistieron a Sarrebourg – Francia, sede del Centro Internacional de los Caminos del Barroco.
En este lugar las actividades del ensamble “Paraguay Barroco” tomaron una dimensión excepcional, debido a que se llegó a rodar la película “Caminos Barrocos” a cargo del realizador Olivier Simonnet, bajo la dirección musical de Gabriel Garrido, profesor desde 1977 en el Centro de Música Antigua de Ginebra- Suiza.
El mencionado docente ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de la música barroca en el altiplano boliviano y en las misiones jesuíticas. Asimismo ha consagrado su conocimiento a la praxis musicológica así como a la difusión de un repertorio poco conocido la música del Renacimiento y del Barroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario