miércoles, 9 de julio de 2014

Apartan a un Juez por comentar un caso en Facebook

El Tribunal de Apelaciones de Paraguay resolvió apartar al juez Oscar Delgado de una causa por “falta de decoro” tras publicar en la red social Facebook una noticia de un diario local sobre uno de sus casos, informaron hoy fuentes judiciales.

René Fernández, el fiscal Anticorrupción en la causa, dijo a Efe que la recusación del magistrado “es un caso sin precedentes” en la Justicia paraguaya.

“El juez nunca denotó una falta en su deber de imparcialidad. No estamos de acuerdo porque no nos consta que haya habido una actuación contraria a derecho”, dijo el fiscal.

El proceso en cuestión es contra el expresidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI) Rubén Darío Quesnel, otros dos exfuncionarios de esa entidad y el presidente de una fundación.

Están acusadas de apropiarse de 3.127 millones de guaraníes (unos 700.000 dólares) destinados a cumplir fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor de dos comunidades indígenas.

Delgado compartió en octubre de 2013 en su cuenta en Facebook un artículo en el que se informaba de que un tribunal había rechazado un pedido de recusación contra él, sin que añadiera ningún comentario propio, según el diario ABC Color.

La abogada de Marlene Mendoza, una de las imputadas, quien era administradora del INDI, hizo la nueva solicitud de recusación en base a esa acción del juez.

Ireneo Téllez, abogado de la ONG local Tierraviva, que representa a los afectados por la supuesta estafa, destacó que mientras en Paraguay no hay precedentes de una recusación de un juez por compartir una noticia en Facebook, “en otros casos se ha pedido la recusación con fundamentos muchos más fuertes y no se ha dado lugar”.

“Esto depende de lo mediático que sea el caso, hemos tenido otras causas donde a habido violaciones procesales e incluso se ha discutido la imparcialidad del juez, que ha mostrado evidentes actitudes parcialistas y no han sido consideras por el Tribunal de Apelaciones”, dijo a Efe Tellez.

“Le recusan por falta de decoro y con eso se frustra la audiencia preliminar”, añadió.

Según el fiscal Fernández, aunque “existen pruebas suficientes” para determinar que la malversación fue realizada por los acusados, la recusación del juez deja un “panorama incierto” para un caso que ya se ha dilatado más de un año.

Según la Fiscalía, los imputados se apropiaron del dinero que estaba depositado en dos cuentas del Banco Nacional de Fomento a principios del año pasado.

El actual presidente del INDI, Jorge Servín, descubrió el agujero al revisar los saldos financieros de la entidad y denunció el caso el pasado septiembre.

El Estado paraguayo había destinado los casi 700.000 dólares a cumplir con las dos sentencias a favor de las comunidades Yakye Axa y Sawhoymaxa, del pueblo Enxet, en las que la CorteIDH consideró probada la violación de sus derechos humanos.

Ambas comunidades fueron despojadas de sus tierras ancestrales, que ahora están en manos de ganaderos, y viven al costado de sendas carreteras en el Chaco paraguayo desde hace más de 20 años.

Los otros imputados, además de Quesnel y Mendoza, son el presidente de la fundación “Reforest Par”, Óscar Enrique Viera, y el exfuncionario del INDI Ever Otazo Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario