lunes, 28 de julio de 2014

Paraguay estudia aplicar el Estatuto de Roma

El Presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Sang Hyun Song, visitó hoy Paraguay, la primera vez que lo hace una máxima autoridad de ese organismo, para estudiar la aplicación del Estatuto de Roma, que establece competencias para juzgar y condenar por crímenes contra la humanidad.

Sang Hyun Song, que se encuentra de gira por Latinoamérica, se reunió con la ministra de Justicia, Sheila Abed, con quien analizó el tema y discutió sobre las modificaciones que requeriría el Código Penal paraguayo para aplicar el estatuto creado por la CPI.

“Ahora estamos trabajando en algunos ajustes que necesitamos en la ley paraguaya para que podamos trabajar en complementariedad con el Estatuto de Roma”, dijo Abed, según un comunicado del ministerio.

La funcionaria añadió que, entre esos ajustes normativos, se encuentran asuntos como la entrega de ciudadanos, la creación de la figura de prisión perpetua para crímenes de lesa humanidad y la inclusión de algunos tipos penales que no existen en Paraguay.

“La CPI tiene algunas particularidades muy interesantes como por ejemplo, en el campo de los derechos humanos, ya que fue la primera corte internacional que reconoció los delitos contra el género”, explicó Abed.

Según la ministra, este es el momento adecuado para que en Paraguay se discuta sobre ese tema ya que recientemente se ha conformado la Comisión Nacional para la Reforma Penal.

Por su parte, Sang Hyun Song manifestó su compromiso para colaborar en la plena aplicación del Estatuto de Roma en Paraguay, al recordar que para ello todos los países signatarios de este instrumento internacional comenzaron adecuando sus leyes.

“Todos los países del Asia también pasan por este proceso”, declaró.

La CPI, creada en 1998 por la ONU, está estudiando actualmente más de 22 casos por crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y delitos de agresión.

Es, además, el primer tribunal internacional de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

En virtud del Estatuto de Roma, los autores de los crímenes más graves de trascendencia internacional pasan a ser penalmente responsables en el ámbito del derecho internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario