viernes, 11 de julio de 2014

Paraguay no pedirá la presidencia pro témpore



El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, informó hoy que Paraguay no pedirá la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la cumbre prevista para el 29 de julio próximo en el que el país volverá a participar de una cumbre de jefes de Estado del bloque, luego de su suspensión política en junio de 2012.

 

“La presidencia vamos a pedir nosotros que siga el orden alfabético, no hay ningún problema, Venezuela y luego Argentina. Para el Paraguay hoy no pasa la presidencia del Mercosur como una cuestión sine qua non”, informó hoy el canciller en conferencia de prensa.

La cumbre del Mercosur está prevista para el 29 de julio. “Yo personalmente recibí la información del propio canciller venezolano Elías Jaua, la coordinación ya hizo llegar la serie de reuniones previas en el marco de la cumbre”, indicó Loizaga.

En cuanto a la postura paraguaya en la cumbre, el canciller señaló que “todas las decisiones que fueron tomadas durante la decisión injusta de Paraguay ya han sido cuestionadas y han sido reconocidas estas peticiones hechas por el gobierno paraguayo”.

Con respecto a la incorporación de Bolivia como socio pleno del bloque, decisión tomada también durante la suspensión del Paraguay, el canciller señaló que ya se ha conversado con el gobierno boliviano y se acordó iniciar un proceso de negociación para la suscripción del ingreso de Bolivia al Mercosur.

“Queremos que Bolivia ingrese porque es para el Paraguay un socio muy importante así como Paraguay es para Bolivia. Tenemos que ir construyendo esa confianza que comenzó con la visita del presidente Horacio Cartes al presidente Evo Morales”, añadió.

Estimó que en las próximas semanas ya se estaría comenzando con Bolivia el procedimiento para la firma del acuerdo que posteriormente será enviado al Congreso paraguayo para su ratificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario