jueves, 4 de septiembre de 2014

Integración con Paraguay, clave para el chaco salteño

La cercanía geográfica con el departamento paraguayo de Boquerón abren la posibilidad de generar una alternativa de integración de la subregión que conforman los tres chacos.

La cercanía geográfica con el departamento paraguayo de Boquerón, las buenas condiciones en que se encuentra la ruta de 385 kilómetros que une la ciudad de Filadelfia con Pozo Hondo -en el límite con Argentina que marca el río Pilcomayo- y la posibilidad que el norte de Salta pueda en algún momento contar con la ruta pavimentada que unirá los departamentos San Martín y Rivadavia abren nuevas posibilidades de generar una alternativa de integración de la subregión que conforman los tres chacos argentino, boliviano y paraguayo.

Pero lo atractivo para el norte de Salta en relación a Paraguay no es solo la cercanía y las similitudes geográficas sino que Boquerón, departamento paraguayo que limita con el chaco salteño, está colonizado desde hace más de 8 décadas y media por las comunidades menonitas que han hecho de ese inhóspito lugar un polo de desarrollo sin precedentes venciendo las dificultades que les presentaron las condiciones ambientales de esa región del Paraguay, más árida aún que el chaco salteño y con un régimen de lluvias inferior al norte de Salta.

Edwin Pauls, gobernador del departamento Paraguayo de Boquerón, Cornelius Sawatzky, diputado nacional por Paraguay oriundo de Loma Plata, la otra comunidad menonita vecina a Filadelfiia junto a un grupo de empresarios paraguayos del mismo departamento del vecino país llegaron el fín de semana anterior a Tartagal con el objeto de mantener reuniones con productores agrícola y ganaderos, funcionarios departamentales, empresas del transporte y empresarios de diferentes rubros del norte provincial. La intención de los miembros de la comitiva paraguaya es insistir en sus propuestas de integración con el norte de Salta para que el intercambio comercial comience a dar sus primeros pasos.

Las vías de comunicaciones, fundamental en el proceso integrador

La comitiva integrada por 25 personas entre funcionarios y ganaderos fue recibida en Tartagal por el intendente Sergio Leavy y por Gustavo Rauch Coll, principal impulsor desde hace más de dos décadas de la intergración subregional entre el chaco salteño y paraguayo. “La comitiva demoró 4 horas en hacer el trayecto Filadelfia-Pozo Hondo por la buena condición en que se encuentra la ruta, pavimentada en algunas tramos y compactada en otras y es por eso que creemos que cuando finalice la obra de pavimentación de la provincial 54 que une Santa Victoria con Tartagal, podremos comenzar a mirar con mucha más certeza esta posibilidad de integrarnos comercialmente con una región que tiene las mismas características ambientales que el Chaco Salteño, pero que produce el 60 por ciento de los lácteos que se consumen en el Paraguay, e cuenta con 4 frigoríficos que exportan a diferentes partes del mundo pero que a la vez necesita comprar las verduras y hortalizas frescas que los departamentos de Orán y San Martín pueden venderles” explicó el intendente Leavy refirió que de las conversariones se desprendió que ” anualmente Boquerón necesita 10.000 toneladas de maíz anuales para las cooperativas. Los productores del norte a su vez deben mirar a esta región y superar esa visión de que la única opción para sacar sus producciones son los puertos de Rosario o Buenos Aires, lo que implica el pago altísimo de flete. La integración comercial puede ser una realidad si tanto los gobiernos como el sector privado le dan el impulso que necesita” consideró el intendente Leavy.

Los empresarios paraguayos aprovecharon la visita a Tartagal para que un empresario del transporte propietario de una línea que une Filadelfia con Pozo Hondo “se reúna con los propietarios de la línea de colectivos Río Pilcomayo que hacen el trayecto Tartagal- Santa Victoria Este. La idea es que los viajes de ambas empresas coincidan en días y en horarios para posibilitar los viajes internacionales” precisó el empresario local Gustavo Rauch.

El miércoles está previsto que vuelvan a reunirse en el límite entre ambas naciones (Misión La Paz- Pozo Hondo) para seguir avanzando en el diálogo para que el puente internacional con la infraestructura aduanera y de frontera que se requiere “comience a funcionar en forma definitiva y que tenga independencia del paso internacional Pocitos del cual depende. Boquerón es un oasis en medio de la nada y tenemos la certeza que impulsando la integración de estas subregiones en el norte de Salta puede replicarse ese modelo productivo eficiente e inclusivo” expresó el intendente de Tartagal

*Los productores menonitas de Filadelfia (Paraguay) tienen un excelente manejo del agua y son eximios constructores de tajamares (pequeños diques) y represas.
*Ofrecen vender el gatton panic, la pastura ideal para vacunos, para regiones de altas temperaturas y regímenes de lluvias moderados como las del chaco salteño
*La intención de los impulsores de la integración es afianzar el recorrido en colectivos desde Tartagal-Misión La Paz- Pozo Hondo- Filadelfia.
*Las comunidades menonitas de Boquerón aportan el 7% anual del PBI de Paraguay.
*Producen más de 250 millones de litros de leche y 2 millones de cabezas de ganado anualmente y cuentan con ocho plantas procesadoras de alimentos para animales.
*Obligados por el mercado europeo, cuentan con laboratorios móviles y tecnología de punta para el control de calidad y capacitación permanente de su personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario