martes, 16 de septiembre de 2014

CIDH critica prisión preventiva excesiva

La Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó el lunes su preocupación por el uso excesivo de la prisión preventiva en las cárceles de Paraguay y que solamente el 24% de 10.000 presos tengan sentencia.
La CIDH, basada en Washington, dijo a conocer la situación carcelaria paraguaya en su página digital en la que, especificó que “en años recientes, y principalmente a partir del año 2011, se viene produciendo un aumento sostenido en el uso de la prisión preventiva”.
“Solo en el último año, según la información recibida, de las 1.647 que ingresaron al sistema penitenciario, 1.460 personas fueron privadas de su libertad por prisión preventiva”, apuntó.
El organismo comentó que esa práctica va “en detrimento de los principios de presunción de inocencia, necesidad y proporcionalidad y sin la debida motivación, entre otras garantías fundamentales que deben regir este mecanismo procesal”.
Finalmente, añadió que en los últimos años, “las políticas de seguridad de Paraguay, al igual que en otros países de la región, se han caracterizado por medidas represivas tales como la tipificación de nuevos delitos; el aumento de las penas; el uso abusivo de la detención preventiva; y la ausencia de mecanismos alternativos a la privación de la libertad”.
En Paraguay existen 14 centros penitenciarios para adultos, de los cuales dos son exclusivamente para mujeres, y cuenta con seis centros educativos para menores de edad y dos granjas comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario