jueves, 11 de septiembre de 2014

Posibles modelos para Paraguay

¿Singapur  puede  ser el modelo para el Paraguay? Esto es lo que pretenden algunas personas en ciertos círculos políticos. Sin duda, ese país sorprende: con solo 707 km² de superficie y 5.500.000 habitantes, tiene uno de los ingresos per cápita más altos del mundo. Imitarlo será difícil, porque esa isla tiene uno de los puertos de mar más  activos del mundo y cuenta con una élite financiera muy hábil; no los tenemos, ni tampoco funcionarios públicos conocedores de los idiomas oficiales, que en Singapur son cuatro: inglés, chino, malayo y tamil.
No puedo opinar sobre el malayo ni el tamil, pero el chino es dificilísimo; lo digo con la autoridad que me da el haber aprendido una sola palabra china: ku ña, que significa exactamente eso, kuña. Incluyendo las tres armas, el ejército de Singapur cuenta con unos 440.000 efectivos. No sé cuánta policía habrá, pero se trata de un sistema policial-militar, donde no hay libertad ni tampoco igualdad: se castiga con dureza a los rateros, mientras las grandes trapisondas financieras pasan desapercibidas.
Más bien simpatizo con Islandia, más extensa que Singapur (107.000 km²) y menos poblada (317.000 habitantes). Cuando llegó la crisis de 2008, mandó presos a los banqueros culpables en vez de ayudarlos como se hizo en otros países. No tiene ejército, y este puede ser uno de los motivos que le permite alcanzar un ingreso per cápita muy alto. Otro motivo debe de ser la utilización racional de los recursos existentes: produce energía hasta en exceso con el menor daño ecológico; así puede calentar las calles en invierno, para que no se acumule la nieve, y tener piletas con agua templada. El agua sale de las profundidades de la tierra, es la llamada energía geotermal, que no falta ni tampoco se desperdicia; otra fuente es la energía hidroeléctrica. Sus emisiones de gases contaminantes son muy bajas, y para el año 2025 espera reducirlas a cero. (Más información en el excelente sitio web http://www.ecoportal.net).
Las imitaciones suelen salir mal, y por eso no propongo imitar a Islandia, sino resaltar su uso racional de sus recursos naturales. Si no existe aquí energía geotérmica, sí existe y en grandes cantidades la hidroeléctrica, que no se sabe aprovechar. Ahora se vienen las negociaciones de Yacyretá y, que Dios me perdone el pensamiento malo, creo que nuestros negociadores van a hacer lo de siempre: nada. Tampoco falta sol en el país, y se lo debería tomar en cuenta, porque la energía solar se ha vuelto más barata a causa del adelanto de la tecnología, y esa tendencia se mantendrá. Pensando en todo lo que tenemos y desperdiciamos, a veces admiro a Singapur, que necesita importar agua, pero mi admiración termina aquí.
Por Guido Rodríguez Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario