domingo, 7 de septiembre de 2014

Bolivia explica en la ONU detalles de su demanda contra Chile


El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, representante internacional de su país para la causa marítima, se reunió este viernes con el Secretario General de la ONU y le presentó los argumentos en los que se basa la demanda contra Chile presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Mesa explicó en una conferencia de prensa en la sede de la ONU que Bolivia busca acceso soberano al mar tras haberlo perdido después de la guerra del Pacífico en 1879.

En 1904, Bolivia y Chile firmaron un acuerdo de paz que no alcanzó a resolver esa disputa, agregó. 



El diplomático boliviano indicó que su país lleva 110 años de conversaciones bilaterales con Chile sobre la cuestión y que aún no se ha logrado una solución al problema, por lo cual se decidió llevar el caso a la Corte en la Haya. 

“A pesar de haber firmado el Tratado de 1904 el propio Estado chileno reconoció que el tema no estaba resuelto y durante más de 80 años, seis gobiernos de Chile, le hicieron varias veces, siete en concreto, ofertas a Bolivia para otorgarle una salida soberana al Océano Pacífico”, explicó el ex presidente. 

Especificó además que a pesar de esos compromisos, Chile nunca concretó esas ofertas por lo cual se justifica una demanda jurídica.

En la guerra de 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa.

Chile impugnó la competencia de la Corte Internacional y dijo que no puede juzgar el caso porque ese órgano judicial se constituyó después de la firma del acuerdo de 1904 entre Chile y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario